Anserma y su historia

Anserma y su historia

Anserma, también conocida como Santa Ana de los Caballeros, es un municipio que se encuentra en Colombia, el cual está ubicado al occidente del departamento de Caldas. Etimológicamente hablando, Anserma significa ‘Tierra de sal’, y su nombre se deriva de la palabra indígena Anzea que significa sal, y se le agrega la palabra Ma, la cual hace alusión a la madre tierra.

Este municipio fue fundado el 15 de agosto de 1539 por el Mariscal Jorge Robledo (Aunque se dice que, en aquel entonces, solo era un capitán, ya que vino a ser Mariscal después de su viaje a España). Este hecho se conoce como uno de los primeros asentamientos españoles creados en Colombia. Esto sucede 29 años después de la fundación de San Sebastián de Urabá, y poco después otras ciudades como Santa Marta, Cartagena de Indias, Popayán, Santa Fe de Bogotá y Cali.

Anserma caldas y su historia

Recorrido del Mariscal Jorge Robledo

Cuentan los detalles que su salida fue desde España y que llegaron hasta lo que hoy se conoce como Popayán.  De ahí hacia acá, paso tras paso, es como se ha descrito la historia del occidente de este país. Así, aparece fundada Anserma con el nombre de Santa Ana de los caballeros en 1539, el cual dejo como alcaldes ordinarios a Melchor de Nava y a Martin de Amoroto, y dejando como Alguacil a Ruy Vanegas.

La iglesia fue fundamental en el proceso del descubrimiento, y es así como surge para Anserma el honor de haber sido el primer sitio de la actual Caldas en donde se celebró una Santa Misa, la cual fue oficiada por el sacerdote Fray de Robledo, pariente del fundador y su confesor, siendo así estas tres personas los primeros gobernantes de la ciudad.

Anserma Nuevo en el Valle del Cauca

Es muy importante resaltar que en el año 1722 se acabó de hacer la bipartición de la ciudad de Anserma, la cual se trasladó al sur y hoy en día se conoce como ‘Anserma nuevo’, ubicada en el norte del Valle del Cauca.

Algunos defensores de esta nueva ciudad (Anserma nuevo) pretendían demostrar que Anserma viejo había desaparecido, pero en el año 1855 figuran en la provincia del Norte del Cauca, el municipio de Anserma viejo, Riosucio, el cual apenas estaba naciendo, San Juan de Marmato y Supía, y por ese entonces estaba apareciendo el actual Apía con el nombre de Papayal. Por lo que, en el año 1868, Anserma ya contaba con 1347 vecinos nuevos que se presume debían de ser urbanos.

Es así como se deduce que, desde el momento de su fundación, Anserma nunca ha dejado de existir a pesar de las diferentes circunstancias que ha tenido que vivir.

¿Dónde se encuentra ubicada Anserma Caldas?

Para conocer un poco sobre el camino, resalto que Anserma se encuentra a unos 67 km de Manizales y a unos 83 km de Pereira. Además, tiene límites con los municipios de Viterbo, San José y Belalcázar, Risaralda, etc. Su principal vía de comunicación es la carretera troncal de occidente, y a su vez, en sus cercanías, se encuentran los aeropuertos de la ciudad de Pereira, Cartago y Manizales.

Desde el momento de su fundación hasta entonces, Anserma se ha ido expandiendo, aumentando así su numero de habitantes y de construcciones, ya que logro levantarse de la crisis que le había dejado Anserma nuevo en aquel entonces.

Con el pasar de los años

Sin duda alguna Anserma con el pasar de los años y el tiempo se ha ido consolidando, creciendo, desarrollándose y siendo conocido cada vez más nivel mundial. Un pueblo en el que cada día está aumentando lo cultural, en el que constantemente tenemos personas con talentos inigualables que se dan a conocer y nos hacen sentir orgullosos.

Un pueblo en el que las personas son felices de lo que son y de lo que tienen, pero sobre todo un pueblo con una amplia diversidad cafetera, logrando ser así exportadores de café y aguacate a nivel  nacional e internacional y destacándose  por ser muy bueno en lo que hace.

Es por esto que hoy he decidido escribir un poco sobre Anserma Caldas, y dar a conocer un poco sobre su historia y su evolución como pueblo, siendo hoy un poco más grande que ayer y con muchas cosas que aportar a un a la comunidad.

Post Comment