Cultura en Anserma

Cultura en Anserma

Hoy quiero contarles un poco sobre la cultura de Anserma Caldas. Ha sido obvia la evolución que este pueblo ha tenido con el pasar de los años, y cuando hablo de evolución, me refiero al desarrollo que ha tenido desde sus calles, parques, expansiones hasta el mismo desarrollo de la comunidad, que ha hecho que este municipio sea inmensamente grande.

Hablar de la cultura de este pueblo, es hablar de amor, de pasión por lo que se hace, del esfuerzo y la lucha diaria, de creación, de sentimientos, de arte, y de todo aquello que se nos pueda imaginar, y es justo por esa razón que quiero compartir con ustedes un poco de lo que sé y de lo que he visto.

Cultura en Anserma

¿Qué diversidad de cultura podemos encontrar en Anserma?

Anserma se ha destacado por ser un municipio culturalmente rico y se ha reconocido también por tener diferentes grupos que luchan cada día por tener su nombre en alto. Entre las agrupaciones más conocidas podemos destacar la Banda sinfónica de la institución educativa de occidente, la cual fue fundada en el año 1983 con el nombramiento del director licenciado Jairo Alonso Machado, desde entonces esta banda se ha caracterizado por tener diversas presentaciones y en los últimos años por ser considerada una de las mejores y tener el nombre de Anserma en alto.

También tenemos La Banda Musico Marcial de la institución de occidente que fue creada en el año 1953 y solo hasta el  2003 se convirtió en banda  musico marcial; La banda marcial de ex alumnos de la institución de occidente que se creó después del reencuentro de los primeros integrantes de la banda musico marcial en el año  2002; La banda Infantil Musico Marcial, la cual fue  creada en el año 2008 y hasta el día de hoy ha obtenido muchos logros y ha participado en diferentes concursos a  nivel nacional, ganando diferentes premios y dejando  en alto la institución a  la que pertenece (Institución Educativa de Occidente –  Sede San José); el grupo de danzas municipales, el grupo de teatro municipal, entre otros.

Es importante también resaltar el festival interno de danza que realiza la Institución de Occidente anualmente, la cual es una oportunidad de exploración vocacional para el talento y se ha caracterizado por ser un escenario propicio para potenciar las destrezas y habilidades artísticas de niños y jóvenes.

¿Qué otros atractivos culturales podemos encontrar?

Hace poco más de un año, una nueva academia surgió en nuestro municipio, la academia es conocida por el nombre de RIDDIM, allí podemos encontrar una nueva cultura en Anserma, explorando así la danza urbana, el hip hop, el reguetón, y otros tipos de música que hacen que nuestros niños y jóvenes estén interesados en aprender.

Me parece importante resaltar el esfuerzo de los jóvenes que crearon esta academia y que junto con los jóvenes que allí participan han obtenido diversos premios y han dejado el nombre de Anserma en alto.

Podemos encontrar además un atractivo cultural en el mundo de la fotografía, ya que se han realizado diferentes cursos y concursos que han tenido una gran acogida por los jóvenes de este municipio.

Encontramos también el grupo cultural de teatro Team de la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona la cual está creada desde hace más de 25 años y ha sido un atractivo para los jóvenes que les gusta la actuación, abriendo sus puertas a las personas que quieren participar y, además, realizando anualmente el concurso de teatro nacional en la misma institución.

¿A nivel cultural, Anserma tiene a aumentar o a disminuir?

No cabe duda que Anserma maneja un amplio nivel cultural en diversas especialidades, y que cada día nos demuestra más que esta cultura no se está perdiendo, sino que por el contrario está aumentando en pasos agigantados, y lograr así captar la atención de niños, jóvenes y adultos del municipio a hacer parte de los diferentes grupos existentes y los que apenas se están creando, para aprender así de una cultura y dejar en alto a un pueblo.

Detrás de esta cultura existen sacrificios, logros, derrotas, amores, pasiones, y una cantidad de sentimientos e historias que hacen y han hecho a cada grupo de cultura grandes en lo que hacen.

Post Comment