Turismo en Anserma

Turismo en Anserma

Desde el año de su fundación hasta este entonces, Anserma se ha destacado por ser un pueblo que ha luchado en contra de las adversidades que se le han presentado, para estar hoy donde esta y ser reconocido a nivel mundial.

Es increíble como el turismo en Anserma ha ido aumentando con el pasar de los años, y día a día crece más. Y es que como no ha de hacerlo, si este municipio cuenta con una diversidad de cosas que hacen del pueblo un lugar muy llamativo para visitar y pasar un buen rato.

Plaza Mariscal Jorge Robledo Anserma

Lugares destacados de Anserma Caldas

Entre tantos lugares que tiene Anserma, existe una plaza central que le rinde homenaje a la fundación del municipio, se conoce como la Plaza Mariscal Jorge Robledo, allí  podemos  ubicar también la alcaldía municipal, además tiene otros lugares como lo son el Parque Arango Zea, el Parque Bolívar, el parque infantil, la unidad deportiva  la cual está conformada por el estadio, el coliseo, las canchas de futbol, microfútbol y baloncesto y un parque para las bicicletas, la cancha de Galicia y la cancha de Cristo Rey, la biblioteca municipal, entre otros  lugares.

Anserma se conoce comúnmente como la abuela de Caldas debido a su origen. En estas tierras predominan los cultivos de plátano, de café y de morera, y es allí donde se alimenta el gusano que provee la seda para la elaboración de diferentes artesanías. Esta producción artesanal lleva más de 19 años en el municipio, en la cual se producen ruanas, bufandas y mochilas, y es así como se ha ganado el reconocimiento y el ser la capital de la seda.

Tradiciones y festividades

Es conocida además por sus tradicionales festividades como lo son las fiestas del regreso que se realizan en la primera quincena del mes de agosto; el encuentro regional de danzas, el cual está programado para el día sábado del fin de semana en el que se realizan las fiestas del regreso en agosto; las fiestas de san pedro las cuales se realizan en el mes de julio y han tenido un gran impacto en la comunidad.

En las fiestas de San Pedro se  destaca el tradicional reinado de la arepa; las fiestas patronales de la Virgen del Carmen que se realizan también en el mes de Julio y tienen una duración de unos 8 a 10 días, y en el que participan diferentes  comunidades del municipio y el festival de teatro TEAN el cual se realiza en el mes  de septiembre y/o Octubre y reúne diferentes grupos de teatro a nivel nacional.

Estos sucesos anteriores han tenido una gran acogida por las diferentes personas, motivo por el cual se ha aumentado el turismo notablemente en Anserma.

El Paisaje Cultural Cafetero

Anserma es destacada además por ser un Paisaje Cultural Cafetero. Anserma cuenta con una gran diversidad de veredas en las cuales se pueden visitar las minas de sal, los restaurantes típicos de las diferentes zonas en donde se preparan frijoles, sancocho, plátanos asados, mazamorra, la tradicional arepa de maíz con queso, entre otra gran cantidad de comida.

Y no solo eso, las personas que aquí llegan pueden disfrutar del maravilloso mundo del avistamiento de aves en los miradores de la Cruceta, La meseta, en la vereda Tabla Roja y en los alrededores del conocido Salto de Paloma, además, disfrutar de cerca y ver el paso a paso de la producción del café que se produce en el municipio y es exportado a diferentes zonas del país y también a nivel internacional.

El turismo en Anserma

Nos estamos consolidando como municipio turístico, y hemos causado un gran impacto a nivel mundial, causando así la curiosidad de los turistas que día a día vienen a visitar nuestra tierra y se alimentan de un poco de historia, de atracción, de diversión, de gastronomía, de la diversidad de aves, del calor de un hogar, y de todas las cosas maravillosas que solo un pueblo como Anserma puede lograr brindarle a toda aquella persona que viene a conocer.

Anserma, un paisaje cultural cafetero y un municipio que tiene abiertas sus puertas al público, para que vengan, conozcan, experimenten, se amañen y vuelvan, esa es la magia que tiene nuestro municipio, y la que ha logrado transmitir con el paso del tiempo a las personas que aquí vivimos y a nuestros turistas.

Post Comment